INFORME DE ACTIVIDADES Y RENDICIÓN DE CUENTAS

CICLO ESCOLAR 1027 - 2018

Directora D.C.E. Erika Elvira Hernpandez Carranza

En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción XII Quáter del artículo 14 de la Ley General de Educación y al Oficio No. 980 de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Directora del CBTis 162 D.C.E. Erika Elvira Hernández Carranza, realizó el Informe de Actividades y Rendición de Cuentas del Ciclo Escolar 2017 – 2018, el pasado viernes 7 de septiembre, en el Auditorio de la Secundaria Técnica No. 49 “Samuel Ramos”, ante diversas personalidades del ámbito educativo, empresarial, civil, padres de familia, alumnos, así como del personal docente y administrativo de la institución.

En su informe, la Directora expuso los logros y alcances que el CBTis 162 tuvo el ciclo escolar anterior, entre los que destacan: un índice de certificación del 90% de los alumnos de la generación 2015-2018; una titulación del 48% de los alumnos egresados en el ciclo 2016-2017 y una deserción de apenas el 3%.

Entre los logros académicos, el CBTis  162 en el Festival Académico de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), fase estatal, logró el primer lugar en matemáticas, segundo lugar en humanidades y tercer lugar en comunicación, así como, por quinto año consecutivo, la representación del CBTis 162 en el Concurso Nacional de Prototipos, etapa nacional, con sede la ciudad de Mérida, Yuc., con los proyectos “LibreSoft” y "Mommy Help" así como en el Primer Encuentro Nacional de Emprendedores, con los proyectos “Mermelada Greek” y "Sol de Sal", llevado a cabo en la ciudad de Toluca, Méx.

En el ámbito deportivo, el CBTis 162 fue sede del IV Encuentro Nacional Deportivo de la UEMSTIS 2018 fase estatal, contando con la participación de 14 planteles, recibiendo un aproximado de 800 alumnos del interior del estado y obteniendo 3 primeros lugares en la disciplina de atletismo, un primer lugar en ajedrez y por segundo año consecutivo un primer lugar del equipo varonil de voleibol, quienes representaron al estado en la fase nacional, realizada en Culiacán, Sin., en el mes de marzo y del cual se obtuvo un primer lugar nacional en 800 metros planos rama femenil.

CBTis 162En cuanto a los resultados en el ámbito cultural en el ENAC fase estatal se lograron: un primer lugar en oratoria, segundos lugares en declamación y fotografía y tercer lugar en dibujo artístico, al mismo tiempo se impulsó el rescate de tradiciones mediante el montaje de ofrendas de muertos y desfile de catrinas.

Se continuó con la campaña de identidad y pertinencia institucional a fin de adquirir el sentido de pertenencia a la comunidad escolar y lograr una mejor convivencia con acciones como la adopción de la mascota que otorga identidad a nuestros clubes deportivos, artísticos, académicos y culturales, así como la creación y viralización de dos hashtags (#YoSoyCBTis162 y #SomosPanteras).

De igual forma, el CBTis 162  llevó a cabo actividades como  la Feria Vocacional 2017, contando con la presencia de 23 escuelas del nivel superior locales y foráneas; en conjunto con la Secretaría de Salud, se implementa el programa GAPS (Grupos Adolescentes Promotores de la Salud);  se vinculó con el módulo Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con el fin de realizar un tamizaje a nuestra comunidad educativa en relación a la prevención de adicciones; a raíz del sismo de septiembre del 2017, se vinculó con las unidades de Protección Civil, quienes realizan periódicamente revisiones al inmueble, y se recabaron 2 toneladas de víveres entre nuestra comunidad escolar, las cuales fueron entregadas a la Cruz Roja Mexicana; conjuntamente con la Dirección de Cultura Física y Deporte del H. Ayuntamiento de Zitácuaro, se desarrolló una carrera conmemorativa del 35 aniversario del plantel, en la cual se obtuvo una participación de aproximadamente 2000 personas; así como actividades sociales y recreativas como la bienvenida de alumnos de nuevo ingreso, el festejo del día del estudiante, matrogimnasia y peña literaria.

Como parte de los programas integrales hacia nuestra comunidad, a partir del ciclo escolar 2017-2018, se incorporaron 2 horas semanales de activación física y 2 horas de emprendedurismo con la metodología MEEMS así como la conformación de la banda de guerra quienes ya obtuvieron un segundo lugar estatal en el Concurso Cívico de la UEMSTIS.

CBTis 162En cuanto a infraestructura, se concluyó la remodelación de la plaza cívica y se instalaron 3 murales en la misma; se rehabilitaron 50 metros lineales de la barda perimetral oriente y se adecuaron talleres con la instalación de aires acondicionados así como la implementación de un programa exhaustivo de mantenimiento de instalaciones, equipos de laboratorio y área comunes.

Finalmente, la Directora Erika Elvira Hernández Carranza, enfatizó sobre gestiones diversas que han dado como resultado donaciones de material para el taller de alimentos y el laboratorio de idiomas; apoyos económicos de la autoridad municipal canalizados hacia la delegación deportiva estatal así como la apertura del taller de robótica, el cual ha sido equipado con 8 kits de Lego Education Mindstorms adquiridos conjuntamente con la Fundación Televisa y la concreción de las gestiones ante instancias federales y municipales para la construcción de la techumbre en la plaza cívica, trabajos que darán inició en el mes de septiembre de 2018.

Más información en:
www.sems.gob.mx

Proceso Ficha

Accede al documento que contiene el diagrama de flujo para solicitar la ficha de examen de admisión.

Descarga Acrobat Reader

Este visor de documentos PDF será necesario para visualizar los documentos que compartimos en este sitio. Lo puedes descargar e instalar en tu computadora de forma gratuita.

¿Dudas?

Escríbenos a nuestro correo electrónico, donde con gusto atenderemos tus inquietudes y comentarios. Puedes estar seguro que recibirás respuesta a la brevedad.